Parece inevitable que cada vez que nos aproximemos a un
texto de Oesterheld aparezca la sombra de Borges. La entrevimos al comentar
Mort Cinder. Y en el post anterior a este, referido a El sargento
Kirk, la sombra de Borges vino a cuento de "El tema del traidor y del
héroe", título de un relato del escritor bonaerense incluido en su libro
Ficciones (1944).
La influencia de "El tema del traidor y del héroe"
en El sargento Kirk se percibe de manera directa en la simple
consideración del título borgesiano aplicado a la serie de aventuras de
Oesterheld. Y en principio no va más allá. ¿Es Kirk un traidor? ¿Es un héroe?
¿Es ambas cosas? ¿O acaso ninguna, siendo solo humano, demasiado humano?
Pero el guion, por así decir, del cuento de Borges es ajeno
a las historietas del sargento Kirk.
Sin embargo, Hugo Pratt -dibujante de la primera época de
Kirk- también acusó el impacto de Borges de un modo genérico en su obra. Y en
particular, "El tema del traidor y del héroe" tal y como fue
concebido en su relato por el escritor de Ficciones, fue versioneado por
Pratt en una de las historias cortas más celebradas de la serie protagonizada
por Corto Maltés: "Concierto en O' menor para arpa y nitroglicerina",
que forma parte del volumen Las Célticas (1971).
No diré que "Concierto para arpa y nitroglicerina"
sea una simple ilustración del cuento de Borges, cosa de por sí más que ardua.
Lo que hizo Hugo Pratt fue cambiar los personajes y la época de los hechos
narrados y simplificar esa historia despojándola del barroquismo formal
borgesiano, aunque mantuvo el lugar, el ambiente y el motivo de las acciones en
juego: la lucha del pueblo irlandés contra el opresor británico.
Pero, sobre todo, lo que hizo Pratt fue escribir dibujando
una muy buena historia similar a la de Borges, sin duda, pero con una poética
por completo diferente de la del escritor argentino. Y además, el arte de Pratt
deja espacio para la lírica.
La influencia de Borges en Hugo Pratt es patente en múltiples
aspectos. Uno de ellos es el cultismo o culturalismo que apuntala el armazón de
las narraciones de ambos. Otro es la práctica de la ironía encubierta, así como
su interés común por el esoterismo y la cábala, las filosofías neoplatónicas,
las geografías fantásticas...
En una ocasión declaró Hugo Pratt:
"Borges enseñó una cosa muy importante: contar
mentiras como si fueran verdad. Yo aprendí de él a contar la verdad como si
fuera mentira."
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