Salud y tebeos

Salud y tebeos
Mantened los ojos bien abiertos.
(Winsor McCay)

sábado, 13 de septiembre de 2014

Hugo Pratt. El aliento moral

El anclaje entre realidad y ficción, por evanescente que sea, es lo que determina el valor de las producciones artísticas. Por decirlo de otro modo, es este un valor que depende de cómo lo real y lo imaginario se entrelazan a través de lo simbólico expresado figuradamente.

Y entonces, lo que importa en cada caso es la poética del autor.

La poética de Hugo Pratt (1927-1995) fue desarrollándose en la serie de Corto Maltés -en realidad, en toda la obra de Pratt- como una sabia combinación de épica y de lírica. Pero hay también en esta poética un aliento moral. Es un aliento verdadero, aunque enmascarado. Y es ajeno en todo caso a las declaraciones de principios, a la oquedad verbal.


Así, en "Samba con Tiro-Fijo" -una de las historietas que componen el volumen Bajo el signo de Capricornio (1970)- leemos el siguiente diálogo entre Boca Dorada y Corto Maltés:

-- Tengo un negocio que proponerte, Corto.

-- ¡Soy todo oídos!

-- En la selva tengo amigos que están en apuros y solo uno como tú puede ayudarlos. Para evitar malentendidos, te advierto que mi propuesta se basa en sanos principios morales.

-- ¡Un momento, mi estimada señora! Ante todo debes saber que yo no creo en principios morales ni de ninguna clase... Sí, sí... Lo que puede ser justo para ti, para mí puede no serlo, y al revés.

-- Sí, sí... Por eso hablemos de algo más tangible, algo en lo que creas... ¿Qué me dices de mil libras esterlinas?

-- ¿Mil libras? Oh, sí, sí... Claro que si ofreces mucho es porque también vas a pedirme mucho.

-- Quizá. Tengo un amigo, uno de la "cangaça" que se ha rebelado contra la autoridad abusiva de un terrateniente...

No voy a desvelar el desenlace de la aventura, pero entre el final de "Samba con Tiro-Fijo" y el comienzo de la historieta siguiente, "Un águila en la selva", conoceremos el destino final de esas mil libras y leeremos que dice Corto:

-- ... hasta ser libres y obtener justicia... 

Por otra parte, este mismo aliento moral lo encontramos en las siguientes palabras de Hugo Pratt que conectan la épica y la aventura inherentes en sus historietas con el valor de lo humano en tanto que humano:

“Hoy mi concepto de héroe coincide con el de “hombre como es debido”: un héroe es aquel que logra hacer frente a una situación difícil conservando siempre una cierta ética. En la guerra o en la paz, un hombre es aquel que llega a ser o a mantenerse plenamente humano: el héroe es el Hombre.”

El título del libro al que pertenece esta cita: El deseo de ser inútil, manifiesta igualmente la moral encubierta o velada, pero latente, de Pratt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario