El anclaje entre realidad y ficción, por evanescente que
sea, es lo que determina el valor de las producciones artísticas. Por decirlo
de otro modo, es este un valor que depende de cómo lo real y lo imaginario se
entrelazan a través de lo simbólico expresado figuradamente.
Y entonces, lo que importa en cada caso es la poética del
autor.
La poética de Hugo Pratt (1927-1995) fue desarrollándose en
la serie de Corto Maltés -en realidad, en toda la obra de Pratt- como una sabia
combinación de épica y de lírica. Pero hay también en esta poética un aliento
moral. Es un aliento verdadero, aunque enmascarado. Y es ajeno en todo caso a
las declaraciones de principios, a la oquedad verbal.
Así, en "Samba con Tiro-Fijo" -una de las historietas
que componen el volumen Bajo el signo de Capricornio (1970)- leemos el
siguiente diálogo entre Boca Dorada y Corto Maltés:
-- Tengo un negocio que proponerte, Corto.
-- ¡Soy todo oídos!
-- En la selva tengo amigos que están en apuros y solo uno
como tú puede ayudarlos. Para evitar malentendidos, te advierto que mi
propuesta se basa en sanos principios morales.
-- ¡Un momento, mi estimada señora! Ante todo debes saber
que yo no creo en principios morales ni de ninguna clase... Sí, sí... Lo que
puede ser justo para ti, para mí puede no serlo, y al revés.
-- Sí, sí... Por eso hablemos de algo más tangible, algo en
lo que creas... ¿Qué me dices de mil libras esterlinas?
-- ¿Mil libras? Oh, sí, sí... Claro que si ofreces mucho es
porque también vas a pedirme mucho.
-- Quizá. Tengo un amigo, uno de la "cangaça" que
se ha rebelado contra la autoridad abusiva de un terrateniente...
No voy a desvelar el desenlace de la aventura, pero entre el
final de "Samba con Tiro-Fijo" y el comienzo de la historieta siguiente, "Un águila en la selva", conoceremos el destino final de esas mil libras y
leeremos que dice Corto:
-- ... hasta ser libres y obtener justicia...
Por otra parte, este mismo aliento moral lo encontramos en
las siguientes palabras de Hugo Pratt que conectan la épica y la aventura
inherentes en sus historietas con el valor de lo humano en tanto que humano:
“Hoy mi concepto de héroe coincide con el de “hombre como
es debido”: un héroe es aquel que logra hacer frente a una situación difícil
conservando siempre una cierta ética. En la guerra o en la paz, un hombre es
aquel que llega a ser o a mantenerse plenamente humano: el héroe es el
Hombre.”
El título del libro al que pertenece esta cita: El deseo
de ser inútil, manifiesta igualmente la moral encubierta o velada, pero
latente, de Pratt.
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