Siempre es reconfortante un buen thriller político.
Y eso es Las oscuras manos del olvido (2014), con
guión de Felipe Hernández Cava y dibujos de Bartolomé Seguí.
Según declaran sus autores, el título Las oscuras manos
del olvido está tomado de un poema de Quevedo. Podría ser, digo yo, el
"Soneto a Cristóbal de Mesa", también conocido como "Los hondos
senos del olvido":
Hoy de los hondos senos del olvido
y negras manos de la edad pasada,
con voz al son de hierro concertada,
el gran varón sacáis nunca vencido. (Francisco de Quevedo)
No es preciso, digo también, hacer una lectura fuerte y
exhaustiva de este soneto, el cual es hijo de unas circunstancias que sería
prolijo detallar aquí. Basta, creo yo, con tomar el primer cuarteto para
encontrar una fuente de inspiración resumida en el título Las oscuras manos
del olvido.
Ahora bien, sí que hay una voluntad de restauración en este
cómic de Cava y Seguí. La restauración de una memoria, la de las víctimas del
terrorismo de ETA.
Y es, en este sentido, un tebeo valiente.
27.04.2014
Las oscuras manos del olvido es un thriller político, entonces.
En tanto que thriller no defrauda. Como no lo hacen
tampoco los otros tres álbumes realizados por el tándem Cava-Seguí. Y en tanto
que político, también está a la altura esperada. Trata del hombre como medida
de todas las cosas.
Dejo una reciente entrevista de Gencomics a los autores de este álbum.
Dejan claves suficientes para su valoración.
Entrevista: Cava y Seguí, ETA y Las oscuras manos del olvido
http://gencomics.es/entrevista-cava-segui-oscuras-manos-olvido/
24.01.2019
Releyendo Las oscuras manos del olvido he encontrado la fuente exacta de Francisco de Quevedo de donde procede el título elegido por Hernández Cava para su historieta. No se trata de un soneto, sino de una silva de treinta y ocho versos incluida en Un Heráclito cristiano, Canta a Lisi y otros poemas, del poeta conceptista. Lo curioso es que en la plancha 36 del cómic, página 38 del tebeo de Norma, un personaje cita los versos quevedianos de esta silva que contienen el título del álbum:
24.01.2019
Releyendo Las oscuras manos del olvido he encontrado la fuente exacta de Francisco de Quevedo de donde procede el título elegido por Hernández Cava para su historieta. No se trata de un soneto, sino de una silva de treinta y ocho versos incluida en Un Heráclito cristiano, Canta a Lisi y otros poemas, del poeta conceptista. Lo curioso es que en la plancha 36 del cómic, página 38 del tebeo de Norma, un personaje cita los versos quevedianos de esta silva que contienen el título del álbum:
"Y ya de tantas vanas confianzas
apenas se defiende la memoria
de las oscuras manos del olvido."Previamente, el mismo personaje dice, a modo de resumen de la materia del poema de Quevedo :
¿Qué quedó de las antiguas y poderosas Cartago, Troya, Jerusalén, Roma...? ¿Qué de todas aquellas gentes?Es el tópico literario -poético- del Ubi sunt, actualizado por Hernández Cava como trasfondo o subtexto de su relato. No cabe duda de que estamos ante uno de los guiones más complejos del escritor madrileño. Requiere un tratamiento más detallado.
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