En realidad, la sobreexposición de imágenes como recurso
desactivador de lo reprimido es también la clave del trabajo de R. Crumb como
ilustrador del libro del Génesis.
Por otra parte, siquiera una panorámica general de la obra
de Robert Crumb quedaría incompleta sin El gran libro Yum Yum, de 1963.
Se trata de un cuento ilustrado secuencialmente que Crumb escribió, dibujó y
coloreó a los diecinueve años para regalárselo a la que luego sería su primera
esposa, Dana Crumb. No fue publicado hasta 1975 en EE. UU. y, posteriormente,
en 2005 en Francia. Curiosamente es la historia más larga de Crumb y además en
color. Él mismo prologó las dos
ediciones del libro con sendos textos. En el prólogo de la primera edición dice
Crumb:
"... cuando escribí esta historia tenía diecinueve
años y aún era virgen... Hoy tengo treinta y el resultado me parece algo
inmaduro y adolescente."
Treinta años después, en el prólogo de la edición francesa
escribía Crumb:
"... cuando lo releo constato que a los diecinueve
años ya era un virtuoso del comic-book, capaz de construir una historia en este
registro, de dibujar de manera coherente, con un sentido agudo del color, pero
me sigue pareciendo muy inmaduro y adolescente."
Es la opinión del autor.
El gran libro Yum Yum es anterior a la explosión del
ácido, los hippies y las flores de San Francisco (el "verano del
amor" fue en 1967). No obstante, su colorido y la composición de las
viñetas anticipan aquella estética californiana. Aunque es evidente, por otro
lado, que este libro participa de la sofisticación beatnik propia de
1963. Es un cuento maravilloso que, pese a su argumento, no deja de tener los
pies en la tierra.
A la hora de admitir que The Yum Yum Book contiene ya
en sí elementos que luego serían desarrollados por Crumb en otras obras suyas,
yo destacaría dos de esos elementos.
En primer lugar, una constante de Crumb: la mujer enorme,
inmensa, natural, inocente; aunque también es vista por el sujeto como mujer
amenazante, acaso devoradora, castradora. No está de más indicar que Yum Yum en
castellano es Ñam Ñam, con lo que vemos que el sujeto protagonista se inclina
ante su objeto de deseo aunque este quiera literalmente deglutirlo. Con el paso
del tiempo se iría viendo la importancia de esta compleja representación en el
imaginario de Crumb.
En segundo lugar, el protagonista de Yum Yum es un
pequeño sapo que vive en un ciudad habitada por otros animales antropomorfos.
Además del gato Fritz, son otros muchos los crumbtoons (Andrea Avestruz, Perro
Sarnoso, Gato Apestoso, Cerda Patricia, etcétera) que pueblan muchas de las
historietas de Crumb. Él mismo confiesa a menudo que una de sus grandes
influencias de la infancia fue el Pato Donald. Si bien el genio de Crumb supo
darle la vuelta a las historias protagonizadas por animales antropomorfos,
dando a entender que Walt Disney no era la última palabra en este respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario