Leo por ahí diversas
opiniones que consideran a Daniel Clowes como un autor underground. Y me
choca, porque no lo comparto.
Independientemente de que apliquemos la categoría
"underground" en sentido estricto, histórico, para referir un
movimiento contracultural específico del tercer cuarto del siglo veinte, o de
que lo hagamos en un sentido amplio, entendiendo lo underground como un
fenómeno transhistórico que se da en cualquier época, a mí me parece que el
nihilismo que reflejan las viñetas de Daniel Clowes está lejos, muy lejos, del
vitalismo de un Robert Crumb, por ejemplo.
Lo que queda claro y sí comparto es que tanto el vitalismo
underground como el nihilismo postunderground son dos actitudes
existencialistas, dos posicionamientos ante lo que Nietzsche describió como la
muerte de Dios. El sentido de nuestra existencia depende de nosotros mismos.
Y así, la joie de vivre, la reivindicación del placer
y de la buena vida que destilan tantísimos dibujos e historietas de la
generación underground, están por completo ausentes en los tebeos de Daniel
Clowes. En estos, el trazo y aquello a lo que alude revelan un vacío inducido
tal vez por la neurosis de una sociedad que, sin Dios que lo remedie, parece
haber perdido u olvidado algo precioso: el saber gozar.
La joie de vivre, de Henri Matisse |
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