Decía Gilbert Shelton, el creador de los Freak
Brothers, que los cómics underground se parecen más al arte que a los
cómics. Y lo cierto es que esa opinión tiene su miga, pese a todos los matices
concernientes al término 'arte'. Basta con atender a las carreras individuales
de los más destacados representantes del comix para cerciorarse. Y que hay
muestras indudables de ese aserto es evidente. Sirva como ejemplo
Breakdowns, de Art Spiegelman. O las ilustraciones de Crumb.
Entre nosotros -en el ámbito hispano, quiero decir- tanto
Javier Mariscal como Max dan razón de la afinidad existente entre la mirada
underground, el cómic y el arte tot court.
Paseo astral (2013), de Max, es una prueba de lo que digo.
La consideración de Paseo astral como
propuesta artística arranca de origen, pues su realización obedece al encargo
que recibió Max de dibujar "algo" para ser expuesto en el stand del
diario El País en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO
2013.
El resultado de este encargo fue una historieta contada
mediante cuarenta y seis planchas originales de Max que como tales fueron
expuestas.
En Paseo astral, la vena surrealista de Max entronca
con un procedimiento poético específico que el propio André Breton consignó en
uno de sus manifiestos:
"Incluso está permitido dar el título de POEMA a
aquello que se obtiene mediante la reunión, lo más gratuita posible [...] de
títulos y fragmentos de títulos recortados de los periódicos diarios"
(André Breton, Manifiesto del surrealismo, 1924).
Así, el espacio elegido por Max para enmarcar su historieta
en Paseo astral lo rellenan fragmentos de unas páginas de El País correspondientes al día 2 de enero de 2013. De modo que el relato transcurre a
través de un paseo por algunas de esas páginas.
Por otra parte, el planteamiento estético, el trazo y el
dibujo de Max en este Paseo, además de algún que otro elemento
representado, entroncan directamente con Vapor, la obra de este autor
publicada en 2012, donde hay un serio avance en ese despojamiento gráfico y
narrativo al que aludía hablando de Conversación de sombras y que se
aprecia en esta última etapa de Max. La estilización gráfica alcanza aquí esa
soberbia expresividad digna de los mejores autores de viñetas.
El relato de Max en Paseo astral, pese a su aparente
simplicidad, está repleto de ideas y signos que en buena medida remiten a
variados contenidos del acervo cultural gráfico y visual. Se
puede hablar de guiños y homenajes a unos y otros, pero yo creo que más bien se
trata de verdaderas apropiaciones masticadas y digeridas por la formación de
Max y que son integradas 'naturalmente' en la arquitectura y la composición de
su relato. Y es que Max es otro autor cuyo imaginario expresivo se alimenta de
toda la historia del arte en general y del cómic en particular.
Y bueno, la clave de interpretación del trabajo de Max nos la frece él mismo en una especie de apéndice de Paseo astral repleto de bocetos y apuntes del autor que reflejan el proceso de creación de esta obra, donde al final leemos:
estúpido... ¿no sabes que tu talento reside en tu
sombra?
Es una clave que trasciende los límites de este Paseo y que va más allá de la posterior Conversación de sombras.
A mi modo de ver, es la clave de interpretación del conjunto
de las obras de Max.
No hay comentarios:
Publicar un comentario