Mejor cómic del año, según los lectores de El País: 'Los surcos del azar', de Paco Roca
Álvaro Pons cierra su artículo así:
"Los surcos del azar (…) no lo duden: está
llamado a ser uno de los mejores tebeos españoles de la historia."
Ahora bien, de lo que sí estoy convencido, remedando a Pons,
es de que Paco Roca está llamado a ser uno de los grandes realizadores de cómic
españoles de la historia.
30.12.2013
Para qué llamar caminos
a los surcos del azar" (Antonio Machado)
En otra ocasión aludí al sentido del tiempo y de la temporalidad que
muestra Paco Roca en diferentes obras suyas; el tiempo individual y el tiempo
colectivo. Los surcos del azar, su libro más reciente, se inscribe en
este último al incidir en la recuperación del tiempo histórico o de la memoria
colectiva del pueblo español. Es grande el empeño.
El título procede de unos versos de A. Machado que juegan
también como lema de la obra. Machado, precisamente, quien aparece dibujado en
Los surcos del azar en sus últimos días, cuando el poeta demacrado y
derrotado -como la República- pasó la frontera con Francia y no pudo llegar más
allá de Collioure, donde sus huesos reposan.
Lo que cuenta Paco Roca en Los surcos del azar no es
una mera historieta, sino un pasaje de la Historia. Un pasaje, por cierto, que
además de ser emocionante, es muy necesario rescatar del olvido. Y Roca, con su
dominio del noveno arte, contribuye a ello.
Y es que resulta que la contribución española a la segunda
guerra mundial no se limitó a la ayuda de Franco a Hitler mediante la División
Azul. Resulta que bastantes soldados republicanos se exiliaron tras perder la
guerra de España y tras muchas tribulaciones continuaron su lucha contra el
fascismo, integrándose en la segunda división blindada del general Leclerc a
través de La Nueve, una compañía de infantería dirigida por el capitán Raymond
Dronne.
Y lo más relevante es que fue esta compañía formada
mayoritariamente por españoles la que entró en París el día en que la ciudad
fue liberada de los nazis. Nada menos.
30.12.2013
La técnica narrativa que emplea Paco Roca en Los surcos
del azar coincide con la que usó Art Spiegelman en Maus.
En ambos casos, el relato se va construyendo mediante una
conversación entre el autor del cómic y el protagonista principal de la
historia, de modo que a la postre el artífice de la obra es también un
protagonista de la misma. Con lo cual, relato y metarrelato confluyen en una
unidad narrativa.
Este mismo procedimiento es el que usó Javier Cercas en su
novela Soldados de Salamina, en la cual se narra también, como en Los
surcos del azar, la experiencia de un combatiente español del ejército
republicano que acabó encontrándose entre los que liberaron París.
Por otra parte, es interesante la combinación de ficción (en
cuanto representación) y de no ficción (en cuanto historia fiel) que se da en
este tipo de obras. En EE UU crearon la palabra "faction" para
referir este tipo de producto que aúna hechos verídicos ("fact") y
ficción ("fiction"). Traducir ese neologismo al español como
"facción" me parece que puede ser confundente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario