Tal y como su título indica, MetaMaus es un libro que
gira en torno a Maus.
Se trata de una larga serie de conversaciones grabadas de
Art Spiegelman, el creador de Maus,
con Hillary Chute, profesora de la Universidad de Chicago.
Las conversaciones se articulan siguiendo tres interrogantes
que estructuran el libro: ¿Por qué el Holocausto?, ¿Por qué ratones?, ¿Por qué
un cómic?
La obra se complementa con abundante material gráfico e
incluye un DVD titulado "Maus: Archivos Completos" con información
exhaustiva al respecto.
La pregunta inmediata que surge ante MetaMaus es:
¿Tanto da de sí Maus? O, lo que viene a ser lo mismo: ¿Por qué tiene o
se le da tanta importancia a esa novela gráfica publicada inicialmente como
serie a partir de 1978 y culminada en 1991?
La respuesta a estas preguntas se encuentra no solo en el
cómic Maus en sí, sino también en las circunstancias que lo rodean en
cuanto a su edición y publicación. Y también la respuesta se encuentra en la
historia de cómo el arte y el medio del cómic llegaron a convertirse en mayores
de edad gracias a la mediación, entre otras, de esta obra de Spiegelman.
Es decir, hay factores intrínsecos y factores extrínsecos
que convierten Maus en uno de los tebeos más famosos, importantes e
influyentes de la historia del medio. Entre los intrínsecos, cabe citar el valor
de la narración que se cuenta, pero también las características de su
realización: la sabia combinación de relato y metarrelato, por ejemplo. O que,
según la voluntad de su autor, y aunque en principio serializado, Maus,
con sus casi trescientas páginas, fue de los primeros cómics en requerir punto
de lectura. Entre los factores extrínsecos se pueden destacar dos: el hecho de
que el número de ejemplares de Maus vendidos supera las seis cifras
(impresionante será, pues, el número de los lectores) y que además de los más
prestigiosos premios del mundo del cómic, en 1992 recibió el premio Pulitzer de
novela, con lo cual se reconocieron las potencialidades literarias y artísticas
que encierran los cómics y fue lo que supuso la definitiva mayoría de edad de
la lengua dibujada.
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