No se me ha caído de las manos, es cierto, pero sí que me ha
parecido un libro de alcance limitado.
Los superhéroes y la filosofía es un libro colectivo.
Está formado por una serie de papers o aportaciones de distintos
autores, cada una de ellas en torno a las quince o veinte páginas. Es decir, el
formato del libro es muy anglosajón. Los autores de los correspondientes
capítulos son en su mayoría profesores de filosofía pertenecientes a diferentes
universidades de EEUU. Y no puedo evitar decir que ante estos mimbres yo me
esperaba algo más.
Los papers que componen el libro se articulan
siguiendo cuatro apartados: I) "La imagen del superhéroe"; II)
"El mundo existencial del superhéroe"; III) "Los superhéroes y
el deber moral", y IV) "Identidad y metafísica del superhéroe".
Conforme iba avanzando en la lectura, una sospecha iba
creciendo en mi mente. Y fue al fin en la tercera parte, sobre "el deber
moral", donde dicha sospecha pasó a ser una clara evidencia.
Ante la muy interesante pregunta: ¿Por qué un superhéroe, un
ser con poderes suprahumanos, debe optar por el bien?, es donde más he notado
el carácter limitado del libro. En realidad, la pregunta tiene alcance
universal y nos concierne a todos los seres humanos: ¿Por qué debemos elegir el
bien antes que el mal? ¿Por qué es preferible el primero, más allá de la mera
aceptación de los imperativos? Es esta una pregunta filosófica de primer orden
y, como tal, ha recibido diferentes análisis y respuestas a lo largo de la
historia del pensamiento.
Sin embargo, para mi sorpresa, el teísmo personalista, la
existencia de un Dios personal como garantía del orden y de la estructura moral del
universo se apunta en el libro como la última ratio a la cual apelan
varios de los autores del libro. Algún otro defiende la realidad objetiva del
Bien que apuntara Platón al concebir esta realidad como la Idea o Forma suprema
a la cual tienden y a la que imitan el resto de Formas de lo que hay. También,
en la misma línea de realismo objetivo del bien, se trae a colación la
teleología aristotélica... Incluso, para justificar la plausibilidad de aceptar
a Dios, se recurre en más de una ocasión a "la apuesta de Pascal"...
A mí no me parece mal que se defiendan filosóficamente las
creencias de cada uno. Y en el límite, tan atendible es esta filosofía que
trasparece en el libro como lo son la agnóstica y la atea. Lo que no me parece
bien es que un libro de estas características, bajo un título tan atractivo,
defienda casi monolíticamente una sola de las versiones de la filosofía. (El
universo Marvel y el de los superhéroes en general es muy poca cosa en
comparación con el magnífico plantel de filósofos que pueblan el universo de la
Filosofía.)
Así, he echado en falta otros planteamientos igualmente
plausibles para justificar la vida buena que no recurren a la objetividad del
Bien y mucho menos al teísmo personalista. Por poner un ejemplo, David Hume no
aparece citado en el libro ni una sola vez. He echado en falta, en definitiva,
alguna perspectiva que induzca a optar por la vida buena sin necesidad de
apelar a las creencias establecidas y aceptadas por la teología.
Y bueno, ya digo que lo que queda al final es la impresión
de que en última instancia se utiliza la excusa de los superhéroes para bajo el
manto de la filosofía justificar posiciones al cabo creacionistas.
Como coda a este post, diré que la lectura de Los
superhéroes y la filosofía, si bien me ha mantenido despejado y alerta
mientras la llevaba a cabo, me ha prevenido antes de caer en la tentación de
abordar otros títulos semejantes y aparentemente atractivos de factura
netamente estadounidense. Me refiero a libros como Los Simpson y la
filosofía, Hitchcock y la filosofía y hasta Baseball and
Philosophy.
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