De Alan Moore se dice que "es probablemente el mejor
guionista de cómics de la historia". Tal es la descripción que aparece, entre
otros lugares, en los dos volúmenes de la edición española de Supreme.
También figura en la contraportada del primer volumen de
Supreme, "La historia del año", la siguiente opinión de The
Guardian refiriéndose a Alan Moore:
"El Orson Welles del cómic".
Bien es verdad que ya antes habíamos conocido una opinión
parecida, solo que referida a Will Eisner y de la cual daba cuenta yo mismo en
este hilo:
Manfred Sommer describió a Will Eisner como "el Orson Welles del cómic". De un modo más preciso, el periódico USA Today se refirió a The Spirit como "el Ciudadano Kane de los cómics". ( ... )
De una forma u otra, por más que no crea yo que abunden los
orsonwelles en las diferentes artes (aunque sí que abundan los halagos
desmesurados), aceptaré que tanto Will Eisner como Alan Moore son dos grandes
creadores en la historia del noveno arte. Eisner es más artista completo, en la
medida en que se responsabiliza en sus obras tanto de los guiones como de los
dibujos que los ilustran. Alan Moore, en cambio, se acredita solamente como
escritor. Pero es innegable el acierto de Moore a la hora de encontrar
dibujantes a la altura de sus guiones.
Por ceñirnos a la serie Supreme, una buena prueba del
talento como escritor de Alan Moore lo proporciona el hecho de que esta obra
obtuviese el Premio Eisner 1977 al mejor guión además de alcanzar el Premio
Harvey 1999, también al mejor guion. En realidad estos son dos hechos, dos
premios, y no solo uno, que se suman a la ya larga lista de reconocimientos y
galardones obtenidos por el británico Alan Moore.
29.08.2013
La imaginación es un arte combinatoria. Ordena elementos
previos -contenidos mentales- de un modo más o menos aleatorio o caprichoso,
más o menos sujeto a ciertas reglas. Esos contenidos mentales que la
imaginación manipula tienen su origen en la percepción, tanto externa como
interna y onírica.
Cuando la imaginación se proyecta en representaciones
narrativas o icónicas, produce resultados artísticos. Siempre que, por
supuesto, el sujeto que proyecta sus composiciones imaginativas tenga la
pericia y el dominio suficientes del arte con el que trate.
Alan Moore (n. 1953) ha demostrado en sus obras que tiene
una imaginación portentosa. No es desde luego el primero, ni tampoco será el
último de los creadores de historias fantásticas en las que prevalece la
imaginación del autor. Sin embargo, lo que caracteriza y singulariza el talento
de Alan Moore es que la suya es una imaginación postmoderna.
Por "imaginación postmoderna" entiendo aquella que
se alimenta de memes culturales, los revitaliza y los usa sin reparos en sus
creaciones (dándole aquí al significado de "cultura" una extensión
que abarca todo tipo de manifestaciones humanas mediatizadas por las técnicas).
Es como si en la mente del creador postmoderno estuviera almacenado el acervo
cultural de nuestro tiempo, a modo de breves apuntes. Y el arte, entonces,
consiste en disponer u ordenar con habilidad unos u otros componentes de ese
acervo.
Fácilmente, entonces, se entiende esa cualidad
metarreferencial de tantísimas creaciones postmodernas. Al ser unos productos o
artefactos culturales construidos con ladrillos emblemáticos tomados de ese
mismo entorno cultural, la cualidad en cuestión les viene dada.
Así, las historias que describe Alan Moore en sus guiones
son una revisitación de contenidos, iconos, ideas, frases, autores, actitudes
individuales y sociales, motivos de época, carteles publicitarios, hallazgos
científicos, eslóganes y comportamientos políticos, secuencias históricas,
personajes novelescos, guiños cinematográficos, citas mitológicas... Todos
estos elementos salpimentan sus guiones, rompiendo la tradicional distinción
entre alta, media y baja cultura.
Y lo hacen de un modo tal que no dificulta la atención del
lector, sino más bien al contrario. La mirada lectora se desliza por los textos
de Moore con facilidad, encontrando a la postre un placer al descubrir y
descifrar elementos culturales que nunca entorpecen la narración, esto es, lo
que la historieta cuenta.
Y esta es otra faceta que caracteriza el postmodernismo de
Moore: el sentido lúdico que atraviesa sus obras. El artista juega con unos u
otros memes culturales y produce artefactos entretenidos.
Y es que, bueno, hablando de cómics, no debemos olvidar que
estos forman parte de la industria del entretenimiento.
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