Salud y tebeos

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Mantened los ojos bien abiertos.
(Winsor McCay)

jueves, 11 de julio de 2024

Elogio del bitono (a propósito de 'Pasotas')


    Carmelo Manresa se desempeña de nuevo con un relato gráfico, Pasotas en esta ocasión, centrado en la historia del ultimo cuarto del siglo veinte a partir de su experiencia adolescente en el sureste peninsular de la época. La frescura narrativa manifestada por el autor en su primer cómic largo, Plaza de la Bacalá (2017) y reafirmada en el segundo, Cine de verano (2021), se encuentra presente también en Pasotas (2024). Solo que el empleo del bitono por parte de Manresa ―un recurso técnico que él ya había empleado en Cine de verano― alcanza en el reciente cómic un uso magistral, ya que aquí el duotono se ahorma con el contenido de la historia narrada en Pasotas. 

    Los dos tonos aplicados por Manresa en Pasotas son el verde y el negro, tal y como se aprecia en las guardas del tebeo: 


    Pero, sobre todo tratándose de un cómic, hay que añadir el blanco del fondo de la plancha y sumar las posibilidades que ofrece el efecto multiplicativo de estos tres colores yuxtapuestos. Un efecto que es equivalente al multicolor que a la postre recibe el lector y que se acrecienta una vez que este ha ingresado en los entresijos visuales y especialmente narrativos de la historia, 


    En el plano visual, la historieta que comentamos no se limita al empleo del bitono en su composición, pero tampoco en el plano del argumento el relato se reduce a la articulación de dos o de tres colores. La historia, general y particular, es siempre mucho más compleja. Así lo evidencia Carmelo Manresa en este entrañable Pasotas


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