Salud y tebeos

Salud y tebeos
Mantened los ojos bien abiertos.
(Winsor McCay)

martes, 24 de diciembre de 2019

Un ensayo sobre la visión perpetua


En la última historia de la serie Locas: ¿Es así como me ves? (Is This How You See Me?, 2019), Jaime Hernandez establece desde el título mismo del tebeo una suerte de pesquisa o de ensayo sobre la visión. Así lo sugieren los respectivos rótulos que encabezan el grueso de los capítulos de la obra: "¿Miro a la cámara o me miro a mí?", "Creo que se me ha olvidado la pose", "Desde arriba para evitar la papada", y el que da nombre al libro: "¿Es así como me ves?". Pero más que de una indagación acerca de la mirada, así en general, se trata, en concreto, de la representación visual de algunos instantes ―decisivos a tenor de la importancia estética de muchas de las capturas del dibujante― de un grupo de personajes a los que ya nos tiene acostumbrados Jaime Hernandez.

Es como si el autor pretendiera encontrar el enfoque adecuado de la representación. La pirueta, sin embargo, se produce ante una pregunta: ¿la representación de qué?; o, mejor aún, ante: ¿cuáles son el objeto y el sujeto de la representación? Porque viene a ser el caso que Jaime, al representar unos instantes de la vida de unos cuantos personajes (sobre todo de unas cuantas personajas, se diría), se representa a sí mismo, al lector o lectora y hasta la vida entera.


En la mirada de Jaime, y en el resultado artístico que nos ofrece, se encuentra involucrado el tiempo. De un modo que recuerda en demasía el primero de los Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot, "Burnt Norton", especialmente en su arranque (traducción de Jesús Placencia):
Tiempo presente y tiempo pasado 
están ambos quizá presentes en el tiempo futuro, 
y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado.  
Si todo tiempo es eternamente presente 
todo tiempo es irredimible. 
Lo que podía haber sido es una abstracción 
y permanece como posibilidad perpetua... 

El ensayo gráfico que supone ¿Es así como me ves? constituye en fin un acierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario