Por casualidad, a ver si no por qué, este hilo comenzó justo
una semana antes de que falleciera Jean Giraud (1938-2012). Este es el sucinto
post que le dediqué entonces al acontecimiento:
Un dibujo de Escher en homenaje a Moebius.
Lo primero que procede al acercarse a Jean Giraud es
constatar su doble manifestación como dibujante y autor de tebeos, es decir,
apreciar la doble expresión simbólica de su personalidad.
Por un lado Giraud, bajo la firma 'Gir', fue el brillante
ilustrador minucioso y detallista de las aventuras del teniente Blueberry, de
las que a partir de cierto momento (tras el fallecimiento de Charlier)
escribiría también algunos guiones.
Por otro lado Giraud, bajo la firma 'Moebius', fue el
creador de un universo plástico pleno de arquitecturas y poblado por seres como
Arzach, el mayor Grubert (Mayor Fatal) y otros, además de por los personajes
ideados por escritores como O'Bannon y Jodorowsky.
De esta dualidad expresiva, de esta esquizofrenia aparente
dio cuenta el mismo Giraud cuando en una nota a pie de página de El garaje
hermético, un obra firmada por Moebius*, se lee:
(*) O como volverse sobre uno mismo para hacer de dos
rostros uno.
Creo que esta nota es la clave que descifra el misterio de
Jean Giraud - Gir - Moebius.
Cómo ser dos siendo uno, o como ser uno siendo dos a la vez.
Hacer de dos rostros uno. La cinta de Moebius, cuya
figura es afín a la representación del infinito matemático.
Ese era el significado de mi sucinto homenaje a Giaraud,
para el cual recurrí a otro gran genio de la ilustración, M. C. Escher.
Con el tiempo, Moebius acabaría por absorber completamente a
Gir. Pero esa es ya otra historia en la historia del cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario