Está más que contrastada la sintonía que hay entre la
beat generation y el comix underground. Y no sorprende en
absoluto el hecho de que Robert Crumb ilustrara tres relatos cortos de Charles
Bukowski. El primero de ellos es el que da título al libro conjunto de Crumb y
Bukowski que contiene los tres relatos: Tráeme tu amor (y otros
relatos).
Posteriormente, Crumb ilustró también un diario que Bukowski
escribió entre 1991 y 1993. Su título es El capitán salió a comer y los
marineros tomaron el barco.
Es obvio que la prosa de Bukowski y los dibujos de Crumb se
adaptan entre sí como anillo al dedo, como guante a la mano, como llave a la
cerradura. Son dos miradas complementarias sobre la realidad, orientadas a
mostrar "la verdad desnuda". Si bien, en mi opinión, el dibujo de
Crumb tiene un brillo especial que aplicado a la prosa de Bukowski ilumina el realismo
sucio (dirty realism) en que se inscribe esa literatura. Aunque esto que digo no deja de ser incierto, pues la prosa de Bukowski contiene también reflejos y luces.
03.07.2014
La ilustración de textos, literarios o no, es una actividad
propia del dibujante en general; no es específica del historietista. Aun así,
hay magníficos creadores de tebeos a los que les da en algún momento por
acompañar con dibujos otros textos preexistentes, o bien ponen sus dibujos al
servicio de otra causa. No es arte secuencial lo que realizan entonces, pero es
arte.
En el apunte anterior me referí al trabajo de Crumb como
ilustrador de Bukowski. En realidad, es ingente la tarea de Cumb como
ilustrador: carteles, portadas de discos, retratos de músicos, anuncios... Por
no hablar de su Génesis. O de su Kafka.
Hay otros ejemplos notables de autores de cómic ejerciendo
como ilustradores.
Art Spiegelman se atrevió con un curioso poema narrativo de
1928 escrito por Joseph Moncure March: La fiesta salvaje (The Wild
Party). Este texto de March inspiró la película de 1975 dirigida con el
mismo título por James Ivory. Y también es el poema que impulsó a William
Burroughs (otro autor beat) a convertirse en escritor, según él declaró.
Max, nuestro Max, ilustró un exquisito texto del argentino
Marco Denevi: Un perro en el grabado de Durero titulado "El caballero,
la muerte y el diablo".
También es ingente el trabajo de Max como ilustrador en
diferentes empresas. Como muestra, comentábamos otro día su colaboración con
Maite Larrauri en Filosofía para profanos. En el caso de Un perro en
el grabado de Durero..., el libro se abre con varias páginas de ilustraciones
de Max y al final se incluye el texto de Denevi. La propina del libro es un
póster plegado con la versión de Max del grabado.
Finalmente, es más que reseñable la actividad que durante
varios años desempeñó Will Eisner para el ejército de su país como ilustrador
de la revista PS Magazine, una publicación interna dirigida a los
soldados con instrucciones de mantenimiento del material y las instalaciones
militares.
06.05.2017
He encontrado Secuelas de una larguísima nota de rechazo, de Charles Bukowuski, con ilustraciones de Thomas M. Muller. Es el primer relato que Bukowski publicó, en 1944.
De alguna manera, en esta historia se encuentra toda la literatura del escritor.
23.05.2018
El perseguidor (1959) es uno de esos textos de Julio Cortázar que nunca se olvidan. Algo parecido ocurre con el dibujante José Muñoz, compatriota de Cortázar, cuyas ilustraciones también permanecen en la retina. Imagínense los dos juntos.
02.04.2019
Michel de Montaigne: De los libros. Traducción de María Teresa Gallego. Ilustraciones de Max.
Se trata de uno de los 107 Ensayos de Montaigne distribuidos en tres tomos (1580 ―I y II―, 1588 ―III―). "De los libros", en concreto, es el capítulo X del tomo II. Las ilustraciones de Max, en la línea de sus colaboraciones en El País.
El perseguidor (1959) es uno de esos textos de Julio Cortázar que nunca se olvidan. Algo parecido ocurre con el dibujante José Muñoz, compatriota de Cortázar, cuyas ilustraciones también permanecen en la retina. Imagínense los dos juntos.
02.04.2019
Michel de Montaigne: De los libros. Traducción de María Teresa Gallego. Ilustraciones de Max.
Se trata de uno de los 107 Ensayos de Montaigne distribuidos en tres tomos (1580 ―I y II―, 1588 ―III―). "De los libros", en concreto, es el capítulo X del tomo II. Las ilustraciones de Max, en la línea de sus colaboraciones en El País.
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