En Francia, el fenómeno de la "novela gráfica" fue
etiquetado bajo el rótulo nouvelle bande dessinée.
Al igual que ocurría en otros escenarios (esto del neotebeo
es global), entre finales de los setenta, los ochenta y los años noventa del siglo pasado, irrumpió en el
mercado francófono un nuevo estilo de cómic con implicaciones literarias, más "de autor" que "de personaje", realizado pensando en un lector más o menos adulto, obviando los géneros y las series, con libertad de formatos (no sometido al álbum estándar de 48 páginas en color y tapa dura),
etc.
En fin, hacia el final del segundo milenio de nuestra era un
puñado de historietistas que habían crecido leyendo tebeos renovaron el mundo del cómic, incluido el francés o el expresado en
ese idioma. Me estoy refiriendo a autores como Joann Sfar (n. 1971), David B.
(n. 1959), Christophe Blain (n. 1970), Marjane Satrapi (n. 1969)... y Emmanuel
Guibert (n. 1964).
12.10.2013
Lo primero que llama la atención de El fotógrafo, en
el plano de la expresión, es la sabia conjunción de viñetas y fotografías que
conforman sus páginas. Y digo que es una conjunción sabia, porque no es fácil
compaginar en un mismo texto fotos y dibujos de un modo armónico y coherente.
Y es que El fotógrafo cuenta la experiencia personal
de Didier Lefèvre (1957-2007), fotógrafo que a los veintinueve años, en 1986,
viajó a Afganistán cuando ese país estaba en plena guerra entre soviéticos y
mujahidin. Lefèvre fue allí para hacer un reportaje sobre la actividad de
Médicos Sin Fronteras (MSF) en aquel entorno y regresó a su casa con unas
cuatro mil fotografías (ciento treinta carretes), de las cuales publicó solo seis en la prensa. Trece
años después, su amigo Emmanuel Guibert, viendo ese arsenal de fotos, le propuso
realizar conjuntamente ese prodigio que es El fotógrafo.
A primera vista, pudiera parecer que con El fotógrafo estamos ante otra crónica o reportaje de cómic-periodismo, en la línea de Joe
Sacco y Guy Delisle, aun teniendo en cuenta las enormes diferencias que hay
entre ellos. Esta vez es Afganistán el país elegido y a fin de cuentas también
Delisle guarda relación con MSF, por cuanto su esposa es miembro de esa ONG y
él escribe y dibuja sus libros sobre los países de destino de su mujer. Y Joe
Sacco, por su parte, gusta de internarse en las zonas calientes del planeta en
conflicto bélico.
Sin embargo, siendo un poco eso, El fotógrafo es
también otra cosa.
La pista para percibir lo que diferencia este libro de
Guibert-Lefèvre-Lemercier de otras obras aparentemente similares de Sacco y de
Delisle nos la proporciona el título. El fotógrafo, en efecto, no hace
referencia directa en su título a ningún lugar, por más que la lectura de hecho
de este libro suponga un viaje impresionante por tierras de Afganistán. Y es
que lo que trasparece ante todo en este cómic es la figura del narrador, esto
es, el fotógrafo, que se nos manifiesta a través de su mirada -sus fotos-
acompañada del relato de su viaje. La experiencia exterior (el viaje por aquel
Oriente) es así el motivo que entraña una experiencia interior (la conciencia
que se manifiesta en el relato).
En las obras de Sacco y de Delisle está presente también la
subjetividad del narrador, incluso como avatar autodibujado; sin embargo, lo
que prevalece en esas obras no es la figura de los narradores.
En el límite, entonces, el sujeto narrativo en El
fotógrafo es a la vez el objeto de la narración. El libro es una exposición
descarnada, sin retórica, del ojo de un ojo: el ojo público (las fotografías)
que deja entrever un ojo privado (el del fotógrafo). Lo que vemos y leemos al
fin, lo que percibimos, es por tanto la mirada de una mirada, la representación
inmaterial de un sujeto que aparece a través de las secuencias de sus
representaciones materiales: las viñetas y las fotos.
Esta exposición del narrador, sin embargo, no es del todo
subjetiva. Es decir, no es Didier Lefèvre el último autor responsable de El
fotógrafo. El es solo, por decirlo así, quien aporta el material. Y quien
ordena este material, lo complementa con viñetas y lo concatena en un guion es
Emmanuel Guibert.
La gracia y el acierto de Guibert estriban en que éste se
hace invisible. Con su arte, Guibert consigue que sea el lector quien ocupe el
lugar del autor en la construcción del relato -que a fin de cuentas es en eso,
en re-construir, en lo que consiste leer-, de modo que al final hay una tercera
mirada sobrepuesta en El fotógrafo: la mirada del lector, la cual viene
a ser en definitiva la que completa la historia. Todo ello, repito, gracias al
buen hacer de Guibert y también, por lo que le corresponde, al buen hacer de
Lemercier.
Otras muchas son las virtudes de El fotógrafo. Junto
a la sensibilidad narrativa y descriptiva con que se trata la historia contada;
junto al acercar al lector a esos "héroes sin antifaz" que son los
Médicos sin Fronteras, y junto a la inmersión de ese mismo lector en la
prístina claridad de la atmósfera propia de las montañas afganas, de su cielo y
de sus ríos, destacan en este cómic la comunicación de -que llega a ser
comunión con- el dolor de la guerra, la valoración de lo que es esencial en la
vida, la importancia de la resistencia y del esfuerzo de superación, la
grandeza de la generosidad y la miseria de la ruindad... y hasta la risa que
brota en cualquier circunstancia.
Recomiendo la lectura de este cómic lupa en mano. En esta
ocasión, no por el tamaño de la letra ni de las viñetas, que se siguen bien,
sino por las fotografías. No es exactamente porque sean pequeñas, es que
gracias a la lente se abren ante el ojo unas figuras y unos espacios casi en
tres dimensiones; tales son la calidad y la profundidad de estas fotos en
blanco y negro. Es como si el espectador se internase en los paisajes
retratados.
De este modo, El fotógrafo permanece como un homenaje
a los últimos tiempos de la fotografía analógica vividos por una generación, la
de Didier Lefèvre, que ha conocido la transición a la fotografía digital y no
ha tenido más remedio que adaptarse a ella para seguir viviendo como
fotógrafos.
Para terminar, copio
esta lección magistral de fotografía que entre varias viñetas nos da
El fotógrafo:
--Tienes cinco o seis parámetros que debes aprender a
combinar: el diafragma, el tiempo de obturación, el foco, la sensibilidad de la
película... Y también, el manejo de la cámara.
Yo creo que es importante ser un buen técnico, dedicarle
tiempo a la técnica, ¡pero sin pasarse, claro! El aprendizaje es muy rápido. Si
decides gastar una decena de carretes, pongamos, en tres días... bueno, no, un
poco más, en tres semanas, lo harás todo con los,ojos cerrados.
--¿Tú revelas tus fotos?
--Sí, he aprendido, claro, es parte del oficio. ¡Aunque hay
fotógrafos excelentes que nunca revelan sus fotos! Y otros que no tienen ni
idea de técnica.
No existe un fotógrafo tipo. Lo importante para hacer buenas
fotos, técnicamente hablando, es manejar la cámara sin pensarlo.
Por ejemplo, si tienes un 11 de diafragma y una velocidad de
1/60 de segundo, y decides poner el diafragma en 5.6 para conseguir menor
profundidad de campo, automáticamente tendrás que abrir la velocidad dos
puntos.
--Mh.
--Se convierte en un reflejo.
Pero que técnicamente sepas hacer fotos, no quiere decir que
hagas buenas fotos. Hay que dejarse el alma para conseguir buenas fotos.
Yo lo voy a poner todo por mi parte para mejorar. Quiero
hacer fotos buenas.
--¿Y qué es una foto buena?
--No lo sé.
Hay que buscar y buscar, todo el tiempo. Y no necesariamente
en lugares en guerra o muy espectaculares.
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