Aparentemente, Trazo de tiza, de Miguelantxo Prado
(n. 1958), es un cómic alejado de las historias de la serie negra,
existencialistas, bélicas y urbanas que hemos ido viendo en los últimos posts.
Pero ya digo que solo aparentemente. Las pesadillas tienen muchos escenarios. Y
algunos pueden ser tan bellos como las viñetas de esta historia de Prado.
Y es que la paleta de colores no debe adormecer al lector
hasta el punto de hacerle ignorar lo que se cuenta.
24.03.2012
"Y así, el mundo, el universo todo, queda aquí dividido en dos por este trazo de tiza en mitad del Océano."
Trazo de tiza (1993) es un cómic postmoderno. El mero
año de su publicación es un indicio, aunque no suficiente y mucho menos
necesario. Su categoría de postmoderno le viene dada por su misma concepción,
ejecución y factura. Es una obra abierta, en la que el autor cuenta unos
hechos aparentemente banales -si bien enmarcados en un escenario muy bello- e
intercala algunas pistas que pueden permitir al lector encontrar diferentes
lecturas de esos hechos y del relato entero. Son esas lecturas que aporta el
lector las que enriquecen la obra, que pasa de este modo a tener una estructura
abierta.
Unas de las pistas que ofrece el autor son citas culturales:
Borges, Bioy Casares, Tabucchi... A mí me parece que la principal para
"entender" esta historia es la referencia a La invención de
Morel, de Bioy Casares. Otras pistas son gráficas, ofrecidas en alguna
viñeta. Si alguien tiene tiempo e interés por acceder a un análisis
universitario de este cómic, puede leer en el siguiente enlace un artículo titulado Intertextualidad y metaficción en "Trazo de tiza" de Miguelantxo Prado:
De todas formas, quiero insistir en que no es preciso tanto
culturalismo para disfrutar Trazo de tiza. Una simple lectura lineal de
la historia ofrece al lector como mínimo un goce sensorial proporcionado por
los encuadres, las perspectivas y sobre todo el tratamiento del color de
Miguelantxo Prado.
Es evidente la influencia del impresionismo en las viñetas
de Prado. Por ejemplo, Edgar Degas.
Siquiera sea por razones estéticas, también postmodernas, la
reciente edición de Trazo de tiza se cierra con una página de homenaje a Hugo Pratt.
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