Las lentes de Joe Sacco
"En un mundo donde el Photoshop ha puesto de
manifiesto que la fotografía puede mentir, tal vez sea hora de devolver a los
dibujantes su función original: la de reporteros." (Art Spiegelman)
Del cómic realizado como representación de acontecimientos
reales, de la función notarial del tebeo, de los dibujantes que actúan a manera
de periodistas, de la historieta entendida como una de las versiones de la
prensa gráfica, del noveno arte puesto al servicio de la información, de todo
esto, que viene a ser una misma cosa, un artífice destacado es Joe Sacco. Hay
otros autores cuyas obras destacan en esta línea (algunos de los cuales,
incluido él mismo, han ido saliendo en este hilo), pero ahora quiero detenerme
de nuevo en el maltés Joe Sacco.
Ya veíamos, en otro post, que una
característica principal de los reportajes y libros de Sacco es su
omnipresencia como sujeto ante el objeto de la narración. La autorrepresentación
forma parte de sus crónicas.
La cuestión que me interesa ahora es indagar acerca de si
los trabajos en cómic de Joe Sacco pueden ser incluidos en esa categoría o
género de actividad que ha sido etiquetada como "periodismo gonzo".
Dice la Wiki:
El periodismo gonzo es un estilo de reportaje, sub-género
del nuevo periodismo, que plantea un abordaje directo del objeto (la noticia),
llegando hasta el punto de influir en ella, y convirtiendo al periodista en
parte importante de la historia, como un actor más; también suele imprimir más
importancia al contexto que al texto, es decir, da preponderancia al ambiente
en que ocurre tal hecho, por encima del hecho mismo.
Pues bien, de lo que no me cabe duda es de que El rock y
yo (2002), de Joe Sacco, es un ejemplo notable de periodismo gonzo
realizado en cómic.
Para reforzar mi opinión, basta con leer El rock y yo a la luz del artículo que Hunter S. Thompson publicó en 1970 en la revista
Scanlan's Monthly y que sirvió para acuñar por primera vez la expresión
"periodismo gonzo". Me refiero a:
El Derby de Kentucky es decadente y depravado
Aunque también puede hacerse al contrario, es decir, leer el
artículo de Thompson a la luz del tebeo de Sacco.
En un caso y en otro, me parece, se confirmará lo que digo.
Al menos por lo que respecta a El rock y yo y su vinculación con el
periodismo gonzo.
16.09.2013
Sin embargo, no todo lo que realiza Joe Sacco se inscribe en
esa suerte de "actitud gamberra" peculiar del periodismo gonzo. De
hecho, El rock y yo constituye más bien una rareza ante otras obras del
autor maltés como son:
Notas al pie de Gaza (2010):
Palestina: en la franja de Gaza (1993-1995):
Gorazde: Zona protegida (2000):
y El Mediador - Una historia de Sarajevo (2003):
No hay comentarios:
Publicar un comentario