Salud y tebeos

Salud y tebeos
Mantened los ojos bien abiertos.
(Winsor McCay)

sábado, 2 de junio de 2012

El caso Pasolini

La segunda novela gráfica dedicada al poeta-cineasta italiano es de Gianluca Maconi: El caso Pasolini, cuyo subtítulo esclarecedor es Crónica de un asesinato.


Y es que, en efecto, este tebeo publicado en Italia en 2005, coincidiendo con el trigésimo aniversario del asesinato de Pasolini, está íntegramente dedicado a narrar los acontecimientos de aquella noche del 1 al 2 de noviembre de 1975.


El caso Pasolini está basado en los informes policiales, periciales y de la fiscalía, así como en las conclusiones de los tribunales de primera y segunda instancia más la sentencia final del tribunal de casación. Desfila por el libro el artículo en que Oriana Fallaci desvelaba que no había habido un único agresor y las múltiples hipótesis posteriores favorables a esa teoría. Queda claro, en fin, que hay muchas incongruencias en este caso y que ni la policía ni el sistema judicial obraron con la diligencia debida.

En particular, se muestra cómo a Pasolini lo juzgaron la prensa y la sociedad italianas de un modo precipitado y cruel, convirtiendo en una historia de chaperos algo que va mucho más allá por las connotaciones políticas que rodean al caso.

El libro presenta también la realización de la última entrevista que concedió Pasolini a su amigo Furio Colombo unas horas antes de ser asesinado. Cuando se despedían, fue el mismo Pasolini quien, a petición de Colombo, sugirió a este un título para la entrevista: "Estamos todos en peligro".


Impresiona el panegírico fúnebre que Alberto Moravia dedicó a Pasolini en el funeral del poeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario